El nacimiento del niño representa la posibilidad de continuar esa tarea; se agregan a la misma nuevos e importantes elementos, como ser:

Posted by Georgina Barbosa -

— la aceptación o no del sexo de recién nacido.

— la forma en que cada cónyuge hace sentir la presencia del otro cuando éste pasa alejado de su hogar por razones de trabajo, separaciones temporarias, divorcio, etc. ~ la distribución de los roles, es decir de los papeles que los padres u otros familiares que conviven con el niño desempeñan dentro del núcleo familiar y que permitirán o no una identificación correcta.

— la forma cómo se ejerce y distribuye la autoridad

— los juguetes que proporcionan a sus hijos y los criterios que usan para la elección de los mismos

— el uso indiscriminado de la T. V. o la selección de programas que se hacen para ellos observando en qué forma absorben situaciones y personajes.

— la forma en que enseña al niño a realizar su higiene corporal y las sanciones que usa frente a las trasgresiones de la misma

— la forma en que reacciona frente a los juegos sexuales normales

Son éstos distintos aspectos de la educación sexual. La información es sólo uno de esos aspectos dentro de este proceso educativo que comienza antes del nacimiento del niño y se desarrolla a través de toda su vida.

Esta información es parte integrante e inseparable de la educación y se realiza mediante el diálogo que los padres sostienen con sus hijos. El diálogo es la forma de educación familiar; diálogo corporal durante el período en que el niño no ha adquirido el lenguaje, integrado por miradas, contactos corporales, caricias, sonrisas, juegos, búsquedas y escondidas, mil formas de intercomunicación que tan bien conocen las madres. Los influjos primeros no se absorben por la vía verbal, sino que ejercen su acción desprendiéndose de la misma atmósfera de la expresión, del gesto, de la entonación de las palabras, de las varias y sutiles formas de comunicación que se establecen entre la madre y el niño. La falta de este diálogo corporal puede marcar para siempre el desarrollo en el ser humano. Cuando el niño empieza a hablar, se abre un periodo importantísimo en su vida, pues el lenguaje va a permitir su desarrollo individual "el crecimiento intelectual del niño depende del dominio de los medios sociales del pensamiento, esto es, del lenguaje".

Se sabe en la actualidad que el lenguaje es clave en el desarrollo intelectual y que el adulto es el que ayuda a la concreción de ese desarrollo. En ese momento el niño va atesorando lenguaje para lo cual pregunta una y mil veces la misma cosa, y va incorporando parte de las respuestas.

Sostenemos que de ese diálogo no se debe excluir lo sexual; pues la educación se hace incompleta; es necesario que el adulto conteste las preguntas que el niño formula frente a cada descubrimiento de su cuerpo y lo haga en la misma forma que cuando se refiere a otros acontecimientos o descubrimientos del niño. Es necesario que los padres respondan en el momento las preguntas de sus chicos, y esto, que es importante siempre lo es más cuanto más pequeño es el niño Se interesó en ese momento, luego se olvida, su atención dura un breve espacio; llamarlo para contestarle es forzar una situación en un momento que el niño tiene su interés en otro asunto.

Es conveniente que los padres presten atención a las charlas de sus hijos, muchas veces los niños en sus monólogos les están dando índices de sus necesidades o de problemas que no saben formular; al saber oir se puede ayudar para mejor comprensión de asuntos que preocupan a veces profundamente al niño.

No deben hacerse ilusiones sobre los resultados de una sola información, los niños se están manejando en el campo del sexo, con problemas que tienen raíces muy profundas y que no se destierran con una sola explicación, él necesita asegurarse y reiterará determinadas preguntas en forma directa o en forma de juego. Es imprescindible entonces darle la explicación todas las veces que la solicita, o hacérsela dar a él en forma de juego, lo que le produce placer y reaviva el diálogo. También es necesario no impacientarse frente a los errores del niño; explicaciones no científicas aparecen a veces con un arraigo en el subconciente colectivo que se imponen a las científicas más recientes.

No debe olvidarse que las explicaciones sexuales datan de poco tiempo y que la humanidad creyó "otras verdades". Como ejemplo diremos que el óvulo femenino fue descubierto recién en 1827 y que sólo a partir de ese momento se comenzó a considerar que la mujer también cooperaba para la formación del hijo. Antes se pensaba que el niño estaba formado en el semen y que el cuerpo femenino desempeñaba el papel de una tierra fértil donde se cultivaba. Las historias de la cigüeña y otro pájaro integran la tradición de muchísimos pueblos y algunos niños vuelven a ella a pesar de las explicaciones correctas. El niño necesita tiempo y reiteración para admitir ciertos hechos, él vive en la realidad, pero también en el mundo de la fantasía y en este mundo hay muchas quimeras relacionadas con problemas diversos entre las que tuvo importancia para todos los pueblos las explicaciones de algo tan misterioso como el nacimiento y la procreación.

Es necesario, y eso lo ampliamos en otro capítulo, adecuar la información a las necesidades del niño y adecuar el lenguaje a la comprensión del mismo. No es imprescindible que los padres trasmitan todo lo que saben, pues el niño no puede comprenderlo ni lo pide. También son importantes los medios verbales que indirectamente contribuyen a la evolución psicosexual del niño, entre los cuales destacamos los cuentos, en especial los de hadas y su elección adecuada. La lectura del mismo, la reiteración reclamada por el niño, son medios que contribuyen a una correcta explicación en este campo, pues lo ayudan a comprender sentimientos complejos que los preocupan por la intensidad con que los viven, por ejemplo los celos hacia los hermanos, el querer al padre o a la madre para sí, los castigos, el temor al abandono, a la muerte, etc.

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