Qué entendemos por educación sexual

Posted by Georgina Barbosa -


I.- La información en lo biológico proveerá de los conocimientos acerca de la constitución y funcionamiento de los aparatos genitales, de la misma manera que se les enseña a los niños la anatomía y fisiología de los otros aparatos y sistemas que forman el organismo humano. Esto que parece obvio, es como veremos en otros capítulos, necesario destacarlo pues los tabúes han llegado a tales extremos que circulan hombres anatómicos de tamaño normal o reducido sin aparato reproductor.

Sus ideas y fantasías equivocadas sobre cómo funcionan los órganos o cómo se producen determinados hechos perduran frecuentemente en forma de supersticiones mucho después que se han comprobado las verdades científicas. El que los niños y los adolescentes logren el conocimiento biológico es un proceso largo y que

necesita reiteradas explicaciones, no sólo porque el mismo conocimiento demanda profundidades distintas de acuerdo a la etapa evolutiva en que se encuentra el niño, sino porque es necesario afirmarlo en la verdad científica, verdad que progresa de continuo gracias a la investigación.

En lo psicológico el conocimiento de lo que se espera sea su comportamiento, y las razones que lo avalan, el conocimiento de sí mismo y de sus actitudes frente al sexo y la discusión del fundamento de las mismas. El conocimiento de las características del desarrollo psicoafectivo que promueven una madurez psicosexual y la convicción de que la sexualidad es una vertiente fundamentalmente enriquecedora de la personalidad cuando se vive plena y honradamente. Este conocimiento, como el biológico, no se nutre sólo de lo conciente; las actitudes y el comportamiento tienen sus raíces en el inconciente, por lo que es necesario encontrar formas de comunicación que lo alcancen.

En lo social, las normas que rigen las relaciones entre los sexos en la sociedad en que viven, y la revisión crítica de los principios o costumbres que las fundamentan, ya que lo sexual es la relación humana ligada al placer que alcanza en el hombre una calidad y variedad especiales donde' el hecho de ser dos, da a lo sexual un enfoque significativamente social. Estas normas las va adquiriendo el niño a través de las actitudes de sus padres y de los adultos que lo rodean; el diálogo acerca de las mismas ayudará a fijarlas, a cuestionarlas, y/o a descartarlas.

En lo ético, impone el conocimiento de la responsabilidad que implica, responsabilidad que es múltiple, pues se abre hacia sí mismo, su pareja, sus descendientes y la sociedad. El educando debe arribar a las elaboración de los fundamentos que convierten a la sexualidad en un terreno en que se vincula con el respeto y la libertad, con la honradez hacia sí mismo y hacia su pare-I ja.

Si el conocimiento de lo biológico es complejo y debe ser reiterado como decíamos, a profundidades crecientes, el de los aspecto psicológicos, sociales, morales, requiere un trabajo de reflexión con los niños y los adolescentes, pues es necesario llevarlos a elaborar, en el plano conceptual, las ideas y los principios que van a servir de base a todo el edificio que tratamos de construir y que se va a reflejar en la conducta sexual futura. El modo de vida de una sociedad y la forma de resolver problemas determinados, en este caso los sexuales, es el resultado de un complejo de factores entre los que no son de despreciar los que corresponden a la historia de esa sociedad y se mantienen por tradición, sobre los cuales debe caer la revisión para construir los nuevos. No se trata de descartar todo por anticuado, es necesario revisar, adecuar, crear.

Esta elaboración conceptual se complica, en el momento actual, porque "la mayoría de los graves problemas que han hecho de la educación sexual un elemento deseable y hasta necesario, son problemas del sexo que no se relacionan con la reproducción."

II.- Se consideran actitudes las tendencias o disposición a reaccionar de manera determinada, más o menos cargadas de emoción, favorables o desfavorables ante determinados estímulos que pueden ser personas, situaciones, objetos, opiniones.

Las actitudes pueden llevar a dos personas a interpretar de muy distinta manera la misma conducta observada, o a relatar de manera diferente un hecho ocurrido en determinado momento y que presenciaron simultáneamente.

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