Qué entendemos por educación sexual

Posted by Georgina Barbosa -

"Ya no se trata de saber si nuestros hijos deben estar informados sobre el sexo; se trata sólo de saber si la verdad en lo concerniente al sexo y sus influencias sociales podrá competir con los conceptos falsos que se explotan comercialmen-té, y si podrá hacerlo a tiempo para dejarles una impresión inicial de naturalidad, limpieza y de las ventajas del autocontrol y la moderación" -Williard W. Beatty, "Sex Instruction in Public Schools".

La educación sexual es un aspecto de la educación general que debe estar integrado a la misma, que no se puede separar, relegar, u olvidar sin crear un grave perjuicio en la integración de la personalidad.

El ser humano es impensable fuera de su sexo; somos seres sexuados y debemos ser educados como tales, pues el sexo es un elemento de la personalidad total, que ofrece inmensas posibilidades para la realización del ser humano.

La sexualidad humana no es una propiedad más del hombre. Es decir, en el hombre la sexualidad no se reduce a los órganos y características propiamente sexuales. Que el hombre está totalmente caracterizado por el sexo se puede demostrar biológicamente por el hecho de que el cuerpo masculino y el femenino se distinguen entre sí en todas y cada una de sus células. Examinando la estructura de sus cromosomas el biólogo puede determinar si una porción cualquiera de tejido celular pertenece a un hombre o a una mujer.

De acuerdo a Rubín y Kirkendall la educación sexual no es sólo una unidad de trabajo para enseñar el proceso de la reproducción, como se conciben y nacen los niños. Eso es un aspecto. "Pero la educación sexual tiene un alcance y objetivos mucho más amplios: ayudar al niño a incorporar al sexo a su vida presente y futura de la manera más significativa posible y brindarle una comprensión básica de todos los aspectos de la vida sexual para el momento en que alcance la madurez, ayudarlo a reconocer la existencia de diferentes pautas sexuales para que pueda integrarse armoniosamente con aquéllos cuyas normas sexuales difieren de las suyas y enseñarle a usar su juicio crítico cuando se vea envuelto en controversias de carácter ético".

El objetivo de la educación sexual es fundamentalmente preparar al niño para convertirse en adulto "cuya potencia de amor encuentra su realización más completa en la unión, hecha de ternura y sexualidad con otro adulto de sexo diferente al suyo".

La sexualidad es inseparable de una relación afectiva profunda y ricamente estructurada con su compañero sexual, pero es también inseparable de la imagen que uno tiene de sí mismo, del otro y de la sociedad en que se vive. No hay relación sexual enriquecedora sin una imagen positiva del sí mismo y de su compañero. Esta relación de pareja compromete el equilibrio profundo del hombre y la mujer; por eso la educación sexual es personalización, es humanización y al mismo tiempo responsabilización.

Nacemos niño o niña, esto es un hecho determinado genéticamente; devenimos hombre o. mujer con características particulares. Esto significa que el sexo se educa, que los papeles sexuales de hombre o de mujer se aprenden en la vida del individuo, se adquieren culturalmente de acuerdo a las pautas éticas y sociales de cada sociedad en cada momento de su evolución. En efecto, en nuestra sociedad, no son las mismas las normas que regían en el tiempo de nuestras abuelas que las que regulan las relaciones en el momento actual. No son las mismas las que existen en la actualidad en nuestro país y en otros lugares como lo ha demostrado Margaret Mead en sus estudios de las sociedades de Samoa.

Es en esa evolución, del niño genéticamente sexuado, al hombre o la mujer libre y responsablemente sexuados que se inscribe toda la tarea de la educación sexual

Esta tarea es preparar al niño para ser ese adulto responsable frente a sí mismo y frente a su pareja; responsabilidad que los trascienda como seres individuales para alcanzar a la sociedad en que viven; adulto que se realiza a sí mismo al entrar en comunicación profunda con el otro y ayuda a realizarse al otro, en una comunión de carne y espíritu, de ideal y realidad.

La educación sexual es un terreno interdisciplinario que elabora sus conocimientos con los aportes de varias ciencias y áreas del saber: biología, psicología, sociología, ecología, moral, educación, antropología, etología, etc.

Los objetivos a lograr en este campo, se dan fundamentalmente en tres planos de complejidad creciente:

información o conocimiento

actitudes

comportamiento

3 comentarios:

nicol dijo...

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Xavi Peñal dijo...

Siempre es bueno dar lecciones de sexualidad a los chicos jóvenes para que afronten mejor su etapa de la adolescencia, también hay que informarle sobre como practicar sexo seguro y advertir las ventajas e inconvenientes de utilizar juguetes eróticos como consoladores masculinos o vibradores femeninos.

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