La lucha por el significado

Posted by Georgina Barbosa -

La educación sistemática como su nombre lo indica se ajustará a un programa y comprenderá los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos de la sexualidad.

Situamos esta enseñanza a nivel de los últimos grados escolares; el Plan Estable la ubicaba en quinto año y consideramos que esta ubicación es adecuada, pues el niño tiene un desarrollo cognitivo que le permite abordar el conocimiento de los hechos, se halla en un período de relativa independización intelectual, de preparación para la pubertad en lo somático y de equilibrio emocional aparente.

En lo biológico, el estudio de la reproducción de plantas y animales va a demostrar la complejidad creciente del mismo. La sexualidad humana es distinta que la sexualidad animal, es específica, pero así como el estudio de la evolución de la organización nerviosa arroja luz sobre la complejidad funcional del cerebro humano, la de la sexualidad va a ayudarlo a comprender ese proceso que adquiere en el hombre una forma particular y humanizante. El Plan Estable no sólo informa sobre estos temas, sino que los niños, mediante experiencias, llegan a la conclusión de que la vida se genera de la vida, y que esa maravilla que es la vida surge de la unión sexual de dos seres.

Además estos conocimientos biológicos deben preparar al niño para comprender los cambios que se producirán en un futuro próximo y eliminar así las ansiedades y los temores que la maduración sexual puede acarrear.

En lo psicológico, es necesario hacer comprender al niño sus cambios psico-sexuales, las repercusiones psíquicas de los cambios biológicos y las consecuencias de los mismos, la importancia de ambos sexos y la necesidad de aceptación, de sus ventajas e inconvenientes, la belleza y poesía del sexo, así como los problemas implícitos en el mismo.

Se reforzará, o se iniciará si es que no hubo educación anterior en el conocimiento de que el lexo se educa, se civiliza como todos los otros aspectos de nuestra conducta.

También es necesario destacar, el enriquecimiento que significa para un ser, el amor, que es conocimiento del otro y realización de sí mismo en y por el otro.

Desde el punto de vista social, nuestra escuela vive la situación de privilegio de su sistema de coeducación que permite a los niños el conocimiento y el respeto a los integrantes del otro sexo, que es necesario concientizar. En los bancos de una escuela coeducativa se aprende el respeto y la consideración básicos de toda relación armoniosa.

En el aspecto ético debe destacarse la responsabilidad, pero fundamentalmente la humanización que deriva de la relación amorosa.

Si partimos de la base que la educación sexual es parte de la educación integral del hombre llegamos a la conclusión que debe ser dada también por el maestro, que no se debe delegar en una persona ajena a la clase ya sea médico, profesor, etc. ni se debe dedicar una jornada especial, ni separar a las niñas de los varones ni salirse de lo normal y corriente. Hay que evitar todo lo que pueda mostrar al tema como algo extraordinario. La verdadera educación sexual, como ya lo expresara Paulina Luisi6'es la que no se revela como tal".

En este trabajo el maestro puede contar con medios técnicos de los que carecen los padres: ayudas audiovisuales, carteles, buzón de preguntas, cajitas de sugerencias, animales para observación. En el Plan Estable está prevista toda la experimentación a realizar por maestros y alumnos en el supracentro "Origen y evolución de los seres vivos", para que los niños adquieran los conocimientos científicos acerca del origen de la vida.

Pero para educar sexualmente es necesario que los maestros a su vez, sean preparados, no sólo con el conocimiento correcto de la biología, psicología y moral sexual; sino que sean conscientes de su propia sexualidad, viviéndola en forma positiva, saludable, satisfechos con su sexo, y que sean capaces de adecuar su comportamiento a la problemática planteada. Todo indica que deben tener una preparación previa en el conocimiento profundo de sí mismos y en el manejo de sus problemas sexuales. Para los padres, preconizamos el trabajo en grupo, lo creemos igualmente necesario para los maestros, en especial para los que van a hacer educación sistemática.

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